Choose your country site
Close

Tipos de deducciones fiscales recogidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Home > Insights y Noticias > Noticias > Tipos de deducciones fiscales recogidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades
Noticias
agosto 31, 2016

En este artículo detallamos qué son las deducciones fiscales y los tipos que se recogen en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Así, nos podremos hacer una idea de cuáles podemos aplicar a nuestra empresa para conseguir, de esta forma, una rebaja en el pago del Impuesto.

¿Qué es una deducción fiscal?

Una deducción es un incentivo fiscal que permite reducir los impuestos que un contribuyente o una empresa paga a la Hacienda Pública. Para llevar a cabo este proceso, lógicamente, se deben cumplir con ciertos requisitos y parámetros establecidos en la legislación.

En el caso de las empresas, las deducciones suelen reducir gastos relacionados con la actividad profesional o económica. Estas deducciones se usan para impulsar comportamientos específicos (como reducir emisiones de CO2 o aumentar el porcentaje de contratados indefinidos) que mejoran el desarrollo sostenible, la innovación y la responsabilidad social de las empresas.

Tipos de deducciones fiscales

Las deducciones enfocadas a incentivar determinadas actividades vienen recogidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (capítulo IV, artículos 35-39).

1. Deducción por actividades de I+D+i

En muchas ocasiones la inversión en I+D de las empresas conlleva una importante inversión en pro de la investigación y el avance, por eso el Estado premia a empresas que aportan valor en este campo con un tipo especial de deducciones, las deducciones por actividades de desarrollo de I+D.

Si tu empresa desarrolla actividades de I+D+i tienes derecho a deducirte, y no correrás riesgo fiscal:

  • hasta el 59 % de retorno por proyectos de Investigación + Desarrollo (I+D)
  • hasta el 12 % de retorno por proyectos de Innovación Tecnológica (i)

Muchas empresas no son conscientes de que realizan actividades de I+D+i ya que el concepto es mucho más amplio de lo que la mayoría piensan.

No es necesario tener un laboratorio con científicos para poder aplicar deducciones por I+D+i. Cualquier empresa de cualquier sector puede beneficiarse de este derecho, con proyectos como:

  • mejoras en tus procesos productivos usando tecnología
  • desarrollo de nuevos productos o mejoras de los que ya tienen
  • incorporaciones de tecnología propia o de terceros para mejorar tu eficiencia
  • desarrollos software y automatización de procesos

¿No tienes claro si puedes aprovechar este incentivo? ¡Pregúntanos y te ayudaremos a averiguarlo!

2. Deducciones por personal discapacitado

Si cuentas en tu plantilla con personal discapacitado, puedes deducirte entre 9.000€ y 12.000€ por cada uno de estos trabajadores, dependiendo de su grado de discapacidad.

Desde julio de 2022 es indispensable declarar el importe de las deducciones por contratación de personal discapacitado en la autoliquidación del ejercicio en que se generó esta deducción. De lo contrario perdemos el derecho a desgravarnos por este concepto de forma retroactiva, a menos que se rectifiquen los ejercicios anteriores. Esto supone una interrupción en su plazo de prescripción.

Te aconsejamos por lo tanto calcular y consignar la deducción por contratación de personal discapacitado en año de pago del propio impuesto.

En Ayming te ayudamos a realizar las gestiones relacionadas con esta deducción.

3. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas españolas

Aquí se aplican dos tipos deducibles. El primero de un 20% sobre el primer millón y, a partir de ahí, un 18% sobre el resto. Esta rebaja se realiza sobre el gasto total de producción, incluyendo gastos de publicidad, promoción… El límite está establecido en el 40% total de la producción.

4. Deducciones por producciones cinematográficas extranjeras en España

La rebaja es de un 15% de los gastos realizados en nuestro país. Esta deducción tiene una excepción: solo es aplicable a gastos menores de 1 millón de euros.

5. Deducción por producciones de determinados espectáculos

La tasa de rebaja es del 20% en los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional.

6. Deducción por creación de empleo

Desde la reforma laboral del 2012, las empresas se deducirán 3.000 euros por el primer trabajador menor de 30 años con contrato de tiempo indefinido (Ley 3/2012 de Reforma Laboral).

Además, si ese trabajador era desempleado beneficiario de una prestación contributiva, la deducción será del 50% sobre el menor de estos dos importes:

  • El de prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de recibir durante la contratación.
  • El correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

Si quieres pagar menos impuestos con tu negocio, contacta con Ayming. Somos una empresa multinacional con años de experiencia en el sector.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.